viernes, 11 de octubre de 2013

Lo del ascensor es historia... Hoy empezamos con las escaleras!


Un entrenamiento complementario que solemos hacer habitualmente son los ejercicios en escaleras. Es muy sencillo, se trata de subir corriendo entre 30-40 escalones de uno en uno y bajarlos trotando, esta acción habrá que repetirlo un mínimo de cuatro veces cada vez que realices el ejercicio.

Esta simple acción nos fortalecerá nuestras articulaciones, además de mejorar nuestra potencia aeróbica, es decir, la velocidad y la fuerza, aumentando a la vez la capacidad cardiovascular. Por consiguiente, nos hará mejorar nuestros tiempos en un futuro próximo. Un buen entrenamiento de escaleras equivale a una sesión de gimnasio. Es un ejercicio de fuerza imprescindible y es ideal para mejorar nuestro rendimiento en carreras de montaña o arena.

Pero podemos ir más allá todavía, además de su parte más física, este ejercicio es interesante por otro factor: la técnica de carrera. Aprender a correr no es tan fácil como parece, además de realizar cada vez más kilómetros, también hay una parte técnica a tener en cuenta. Correr de la forma adecuada, con los movimientos correctos nos ahorrará energía y lesiones. Tenemos que enseñarle a nuestro cuerpo a aprovechar la fuerza de la gravedad para ahorrar impulsión y, de paso, energía. Y Esto no se consigue sin una buena técnica de carrera. Si practicamos este ejercicio con regularidad ganaremos eficiencia en la zancada y evitaremos vicios que finalmente provoquen lesiones.
Para acabar este post, os dejo unos consejos y ejercicios para entrenar de forma correcta.

Técnica:
  •        Cuerpo adelantado y espalda alineada.
  •         Los codos han de flexionarse 90 º y las manos no deben sobrepasar ni el pecho ni la cintura.
  •         Mirar recto al horizonte para mantener nuestra cabeza recta, nunca hacia abajo.
  •         No subir de puntillas, meter el pie entero en los escalones, evitando dejar el talón fuera.

Ejercicios:
  • Subir corriendo 30 ó 40 escalones de uno en uno y bajarlos trotando.
  • Repetir el ejercicio anterior, pero subiendo los escalones de dos en dos y luego de tres en tres.
  • Subir los escalones elevando las rodillas y de uno en uno. Velocidad y concentración.
  • Subir los escalones de uno en uno con los pies juntos, y luego a la pata coja, una vez con cada pierna.


Y por último, si uno de vuestros objetivos por el cual os aficionasteis al running fue para bajar peso, no hay nada que queme más calorías que subir y bajar escaleras.