martes, 3 de diciembre de 2013

¿Cómo debo hidratarme? ¿Agua o bebida isotónica?


Actualmente con el boom del deporte no paramos de escuchar infinidad de bebidas que debemos usar para mejorar nuestro rendimiento. Los fabricantes de estas nos hacen saber lo importante que son este tipo de productos para reponer líquidos y minerales tras el esfuerzo y poder entrenar de una forma más saludable. 

La verdad es que, aunque no podamos decir que nos mienten, debemos tener en cuenta que detrás de todo esto hay una interés puramente económico.Por esta razón es bueno que conozcáis más acerca de estas bebidas, y saber si realmente las necesitáis, o si por el contrario con el agua de toda la vida tenéis suficiente.

Las bebidas isotónicas están diseñadas para reponer las pérdidas tras un esfuerzo intenso o durante éste con la finalidad de evitar hipoglucemias, ya que contienen azúcares que se absorben fácilmente, además de electrolitos, vitaminas, hidratos y agua.

Este tipo de bebidas pueden ser útiles dependiendo de la actividad que realicemos, su intensidad, duración y ambiente de entrenamiento.Si se trata de un deportista profesional o si realizamos una actividad de alta intensidad en ambiente caluroso con sudoración excesiva debido a la elevada intensidad del esfuerzo, pues será conveniente la utilización de bebidas isotónicas para prevenir la pájara y poder continuar con el ejercicio sin problemas.

En cambio, si realizamos entrenos a una intensidad leve o moderada menos de 4 veces por semana en sesiones cortas, la ingesta de agua antes, durante y después del ejercicio, será suficiente para reponer los líquidos perdidos.

Es decir, si la intensidad del esfuerzo es leve a moderada y si éste no es excesivo en duración, pues lo ideal será el consumo de agua para evitar excesos en el organismo, además de una sobrecarga económica importante.

Sólo debemos utilizar estos productos cuando sean necesarios y en cantidades adecuadas, ya que no se trata de un líquido que podamos ingerir a diario y en cada momento como si fuera un refresco.

Un pequeño truco por si tenemos dudas de tomar o no, es rebajar estás bebidas con agua, de tal manera que las mezclaremos en cantidades iguales, 50 % de agua y 50 % de isotónicas , así nos aseguramos no excedernos. 

Entonces, ¿cómo os vais a hidratar a partir de ahora?